la ciencia y la tecnologia aplicada en
la educacion
Tecnología educacional
Entendida como "un conjunto de
técnicas sistemáticas, de conocimientos y prácticas adjuntas para diseñar y
hacer funcionar las escuelas como sistemas educativos" (Gagné 1968, pág.
6).
Como podemos observar lo que podemos
rescatar aquí es que acentúa el significado de técnicas para organizar
lógicamente y psicológicamente observadas, comprendidas y trasmitidas no sólo
por los docentes sino también por los alumnos.
Y podemos inferir que muy estrechamente
relacionado con lo que es el enfoque de sistemas en cuanto al análisis, diseño,
desarrollo y síntesis.
Si comparamos los sistemas, desde una
amiba hasta una gran empresa, tienen una estructura, unas entradas, un proceso,
unas salidas, un medio ambiente... y la retroalimentación que es muy importante
para seguir viviendo.
Similarmente es el ámbito educacional
como sistema, requiere una buena estructura organizacional, una entrada de
alumnos y bases teóricas en pedagogía, así como un proceso donde intervienen
todos los agentes de diversos sistemas de la sociedad... y viene la
retroalimentación para evaluar globalmente a todo el Sistema Educacional.
En base a esos resultados cuantitativos
y cualitativos de tal evaluación, se estará en posibilidades de mejorar el
Sistema Educativo y con ello a todos los agentes de la educación, al menos eso
es lo que todos los seres humanos esperamos.
Y esa búsqueda perenne de mejoramiento
es o debe ser la intención de los educadores al decidirse a utilizar técnicas,
procedimientos y desarrollar habilidades para buscar
Información teórica y adaptarla en su
espacio y su tiempo dentro de sus paredes o cubo de actuación poniendo en
práctica corrientes pedagógicas, confrontándolas con su realidad e investigar
el por qué suceden tales o cuales cosas en efectos, en actitud y en aptitud en
los alumnos y no ser solamente consumidores de información; sino generar nuevos
conocimientos y aún poder influir en cambios sociales o en construir nuevas
realidades de lo social y lo cultural.
Por lo tanto, afirmo que los sistemas no
son los culpables pues sólo son generados y están en todas partes para
comprenderlos, y utilizarlos en proyectos de mejoramiento tanto personal como
grupalmente y son los seres humanos los que tienen que mejorar los sistemas y
hacerlos a prueba de errores (Pokayoke en Japonés).
El creer que los sistemas son los
culpables es como Balam que le echa la culpa a la mula y aún la azota, cuando
la misma mula le está advirtiendo de un peligro que hay adelante. Así sucede
también con las teorías pedagógicas, quizás a veces argumentamos los docentes:
pero es que esa teoría es de otro país con otros contextos, con otros niveles y
esa es nuestra excusa para no aterrizarla; pero en los otros países que las
adoptan y las adaptan a sus contextos socioculturales, sí tienen éxito y aún
generan nuevas variaciones enriqueciendo esas teorías
concepto de ciencia y tecnologia
La ciencia (del latín scientĭa
‘conocimiento’) es el conjunto ordenado de conocimientos estructurados
sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento que se obtiene mediante la
observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos
específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen
hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales ysistemas
organizados por medio de un método científico.1
La ciencia considera y tiene como
fundamento distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos
hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas,
(modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay
que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección
permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de
investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la
generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones
concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados,
presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse
mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan
cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema
en determinadas circunstancia
Tecnología es el conjunto de
conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear
bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer
tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una
palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica
u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía(λογία, el estudio de
algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar
el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas.
Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la
disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como
la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización
con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el
progreso social y económico, pero desde la perspectiva comercial hace que esté
más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las
necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un
uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede
ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes
necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y
energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso
intensivo, directo o indirecto, la ciencia y la tecnologia aplicada en la
educacion
Tecnología educacional
Entendida como "un conjunto de
técnicas sistemáticas, de conocimientos y prácticas adjuntas para diseñar y
hacer funcionar las escuelas como sistemas educativos" (Gagné 1968, pág.
6).
Como podemos observar lo que podemos
rescatar aquí es que acentúa el significado de técnicas para organizar
lógicamente y psicológicamente observadas, comprendidas y trasmitidas no sólo
por los docentes sino también por los alumnos.
Y podemos inferir que muy estrechamente
relacionado con lo que es el enfoque de sistemas en cuanto al análisis, diseño,
desarrollo y síntesis.
Si comparamos los sistemas, desde una
amiba hasta una gran empresa, tienen una estructura, unas entradas, un proceso,
unas salidas, un medio ambiente... y la retroalimentación que es muy importante
para seguir viviendo.
Similarmente es el ámbito educacional
como sistema, requiere una buena estructura organizacional, una entrada de
alumnos y bases teóricas en pedagogía, así como un proceso donde intervienen
todos los agentes de diversos sistemas de la sociedad... y viene la
retroalimentación para evaluar globalmente a todo el Sistema Educacional.
En base a esos resultados cuantitativos
y cualitativos de tal evaluación, se estará en posibilidades de mejorar el
Sistema Educativo y con ello a todos los agentes de la educación, al menos eso
es lo que todos los seres humanos esperamos.
Y esa búsqueda perenne de mejoramiento
es o debe ser la intención de los educadores al decidirse a utilizar técnicas,
procedimientos y desarrollar habilidades para buscar
Información teórica y adaptarla en su
espacio y su tiempo dentro de sus paredes o cubo de actuación poniendo en
práctica corrientes pedagógicas, confrontándolas con su realidad e investigar
el por qué suceden tales o cuales cosas en efectos, en actitud y en aptitud en
los alumnos y no ser solamente consumidores de información; sino generar nuevos
conocimientos y aún poder influir en cambios sociales o en construir nuevas
realidades de lo social y lo cultural.
Por lo tanto, afirmo que los sistemas
no son los culpables pues sólo son generados y están en todas partes para
comprenderlos, y utilizarlos en proyectos de mejoramiento tanto personal como
grupalmente y son los seres humanos los que tienen que mejorar los sistemas y
hacerlos a prueba de errores (Pokayoke en Japonés).
El creer que los sistemas son los
culpables es como Balam que le echa la culpa a la mula y aún la azota, cuando
la misma mula le está advirtiendo de un peligro que hay adelante. Así sucede
también con las teorías pedagógicas, quizás a veces argumentamos los docentes:
pero es que esa teoría es de otro país con otros contextos, con otros niveles y
esa es nuestra excusa para no aterrizarla; pero en los otros países que las
adoptan y las adaptan a sus contextos socioculturales, sí tienen éxito y aún
generan nuevas variaciones enriqueciendo esas teorías
concepto de ciencia y tecnologia
La ciencia (del latín scientĭa
‘conocimiento’) es el conjunto ordenado de conocimientos estructurados
sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento que se obtiene mediante la
observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en
ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen
hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales ysistemas
organizados por medio de un método científico.1
La ciencia considera y tiene como
fundamento distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos
hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas,
(modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay
que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección
permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de
investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación
de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas,
cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes
y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante
razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del
comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en
determinadas circunstancia
Tecnología es el conjunto de
conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear
bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer
tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una
palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica
u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía(λογία, el estudio de
algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar
el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas.
Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la
disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como
la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización
con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el
progreso social y económico, pero desde la perspectiva comercial hace que esté
más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las
necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un
uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede
ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes
necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y
energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso
intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa
principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del
planeta.
la ciencia y la tecnologia como
auxiliar de la educacion
Las mediaciones pedagógicas,
caracterizadas por el "conjunto de acciones o intervenciones, recursos y
materiales didácticos, como sistema articulado de componentes que intervienen
en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje"
tienen como objetivo, facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los
asesores o profesores para favorecer, a través del razonamiento, un
acercamiento comprensivo de ideas y conocimientos.1
Los medios de enseñanza y recursos del
aprendizaje, considerando como "medios" aquellos que han sido
diseñados para ser utilizados en los procesos educativos y como
"recursos" aquellos diseñados con otros propósitos, son adaptados por
los docentes para los procesos educativos,2 desde hace muchos años y más
recientemente la tecnología educativa, ha servido de apoyo para aumentar la
efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir su función
educativa y humana, así como organizar la carga de trabajo de los estudiantes y
el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación
hacia la enseñanza y el aprendizaje, y garantizar la asimilación de lo
esencial.3
La tecnología educativa entonces, es el
resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas
para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a
la enseñanza y al aprendizaje. Surge como disciplina en Estados Unidos de
América en la década de los cincuenta del siglo pasado y ha transitado por
diferentes enfoques o tendencias como enseñanza audiovisual, enseñanza
programada, tecnología instruccional y diseño curricular, entre otros. Utiliza
los medios y recursos de la enseñanza como componentes activos en todo proceso
dirigido al desarrollo de aprendizajes.2,4
Por todo lo anterior, se ha invitado a
reflexionar sobre estos asuntos al profesor y Maestro en Ciencias en Educación
Médica, doctor Carlos Raúl del Pozo Cruz, miembro del claustro de la Maestría
de Educación Médica y vicedirector de la Escuela Nacional de Salud Pública de
Cuba, de reconocido prestigio en estos temas
Principales recursos científicos y
tecnológicos usados en la educación
Los maestros en las aulas poseen una
gran gama de recursos tecnológicos y científicos que muchas veces se encuentran
en ellas de forma presencial pero sin ninguna o muy poca utilidad, dichos
recursos, debemos como maestros iniciarnos en el aprendizaje de estos para manipularlos e involucrar los mismo a
nuestras planificaciones de contenidos, estos nos permiten ademas de dar un
aprendizaje significativo para el alumnos también crecer de manera personal, ya que en mi opinión aprendemos a sentirnos
cómodos con el uso de estos como un aliado que nos permite ganar tiempo en el
aula para el desarrollo de tareas extras y dinamizar tanto el aprendizaje como
la enseñanza en el aula.
Dentro de los recursos tecnológicos y
científicos que podemos utilizar en el aula están:
-Medios audiovisuales : como son la Tv,
el radio, la pc, entre otros.
-Materiales impresos.
-Sitios Web o software educativos.
-Pantallas electrónicas.
-Proyectores de diapositiva.
-Materiales de laboratorio.
-Iphone, celulares, cámaras y vídeos.planeta.
la ciencia y la tecnologia como
auxiliar de la educacion
Las mediaciones pedagógicas,
caracterizadas por el "conjunto de acciones o intervenciones, recursos y
materiales didácticos, como sistema articulado de componentes que intervienen
en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje"
tienen como objetivo, facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los
asesores o profesores para favorecer, a través del razonamiento, un
acercamiento comprensivo de ideas y conocimientos.1
Los medios de enseñanza y recursos del
aprendizaje, considerando como "medios" aquellos que han sido
diseñados para ser utilizados en los procesos educativos y como
"recursos" aquellos diseñados con otros propósitos, son adaptados por
los docentes para los procesos educativos,2 desde hace muchos años y más
recientemente la tecnología educativa, ha servido de apoyo para aumentar la
efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir su función
educativa y humana, así como organizar la carga de trabajo de los estudiantes y
el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación
hacia la enseñanza y el aprendizaje, y garantizar la asimilación de lo
esencial.3
La tecnología educativa entonces, es el
resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas
para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a
la enseñanza y al aprendizaje. Surge como disciplina en Estados Unidos de
América en la década de los cincuenta del siglo pasado y ha transitado por
diferentes enfoques o tendencias como enseñanza audiovisual, enseñanza
programada, tecnología instruccional y diseño curricular, entre otros. Utiliza
los medios y recursos de la enseñanza como componentes activos en todo proceso
dirigido al desarrollo de aprendizajes.2,4
Por todo lo anterior, se ha invitado a
reflexionar sobre estos asuntos al profesor y Maestro en Ciencias en Educación
Médica, doctor Carlos Raúl del Pozo Cruz, miembro del claustro de la Maestría
de Educación Médica y vicedirector de la Escuela Nacional de Salud Pública de
Cuba, de reconocido prestigio en estos temas
Principales recursos científicos y
tecnológicos usados en la educación
Los maestros en las aulas poseen una
gran gama de recursos tecnológicos y científicos que muchas veces se encuentran
en ellas de forma presencial pero sin ninguna o muy poca utilidad, dichos
recursos, debemos como maestros iniciarnos en el aprendizaje de estos para manipularlos e involucrar los mismo a
nuestras planificaciones de contenidos, estos nos permiten ademas de dar un
aprendizaje significativo para el alumnos también crecer de manera personal, ya que en mi opinión aprendemos a sentirnos
cómodos con el uso de estos como un aliado que nos permite ganar tiempo en el
aula para el desarrollo de tareas extras y dinamizar tanto el aprendizaje como
la enseñanza en el aula.
Dentro de los recursos tecnológicos y
científicos que podemos utilizar en el aula están:
-Medios audiovisuales : como son la Tv,
el radio, la pc, entre otros.
-Materiales impresos.
-Sitios Web o software educativos.
-Pantallas electrónicas.
-Proyectores de diapositiva.
-Materiales de laboratorio.
-Iphone, celulares, cámaras y vídeos.
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