Formación del docente
en una sociedad tecnologica
Introducción Si bien el Desarrollo de Material Didáctico
mediante computadora es lo que provoca un “repensar” sobre qué contenidos
curriculares dentro de su formación nos están haciendo falta para el logro de
un docente capaz de reflexionar y modificar su práctica a partir de la
utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones,
originariamente respondió a una necesidad diferente: la de ofrecer a los
docentes de la provincia de San Luis (y otras del país), una herramienta que
optimizara los recursos informáticos con los que contaban las instituciones
escolares: máquinas con poca memoria, con software de uso cotidiano
(utilitarios, grupo de accesorios de Windows, etc.) y la imposibilidad de
contar con recursos financieros para comprar software educativo para sus
laboratorios de computación. Naturalmente, esta posibilidad de trabajar con las
máquinas fue dada a través de cursos que les sucedían a otros anteriores sobre
Formulación de Proyectos Educativos utilizando la computadora, que sirvieron
para contextualizar dicho trabajo. Acerca de la Situación Actual en la
Formación del Profesorado Veamos en primer lugar, qué consideración existe
respecto al área de Tecnología en nuestra Ley Federal de Educación.
“Tecnología” aparece definida en los Contenidos Básicos Comunes para la EGB y
el Polimodal, como producción humana, en relación al hombre con su cultura y
con las demandas sociales, políticas y económicas. Se establece una separación
entre “tecnologías duras” y “tecnologías blandas”. Se incorpora la tecnología
en la historia, desde la diversidad cultural, desde los procesos de producción.
En las escuelas, en cambio, la tecnología para la educación pareciera reducirse
a informática, por lo que se la concibe desde una posición artefactual y
restringida (Díaz Barriga, 1994) según la cual son los aparatos los que
posibilitan las innovaciones escolares y las apropiaciones más novedosas de los
contenidos curriculares. Pero... ¿es suficiente, basta con tener una sala de
computadoras en la mayoría de las Escuelas de la Capital y del Interior muy
bien equipadas (tal es el caso de mi provincia: San Luis), sin tener planes y
programas de formación diseñados por especialistas en Informática Educativa,
que no sólo capaciten sino que “formen” al Profesorado en las distintas
posibilidades que les ofrece la utilización de la computadora en la enseñanza?
Carina Lion (1997) propone un debate inteligente que indague, por ejemplo,
acerca de los modos de operar de adultos y jóvenes con las tecnologías, las
nuevas formas organizacionales a partir de la incorporación de diversas
producciones tecnológicas, aquellos que se preocupen por no ocultar políticas
de restricciones y se planteen una mirada menos ingenua. “Para ello resulta
imprescindible recuperar las prácticas con las tecnologías tal cual como se
llevan a cabo en las diferentes instituciones, volverlas a pensar, seleccionar
aquello que podríamos recuperar, cómo lo haríamos”. Lucero, María Margarita: La
Formación del Profesional en la Era Tecnológica OEI – Revista Iberoamericana de
Educación 2 Tras un análisis de nuestra realidad, observo que, de acuerdo a los
contenidos de los Planes de Estudios de los Profesorados, la inclusión de la
Tecnología, en la mayoría de los casos, se queda en lo meramente instrumental:
es decir, en la manipulación de las herramientas informáticas, de ahí que se
enseña al futuro profesor: D.O.S., Windows, utilitarios, correo electrónico,
navegación en Internet, etc. Esto.....¿es suficiente?. ¿Estamos formando......o
tan sólo capacitando? A partir de la implementación de nuestra Ley Federal de
Educación, que considera un nuevo perfil de alumno a formar con ciertas y
determinadas competencias, hace que necesariamente a ello le corresponda
fundamentalmente un nuevo modelo de Profesor. Se supera el concepto del
profesor como mero ejecutor de planes elaborados por técnicos, ajenos la
mayoría de las veces al contexto escolar, y se le contempla como un profesional
que juega un papel activo en el diseño de situaciones específicas de enseñanza.
A ello ha contribuido la superación y sustitución del paradigma
proceso-producto por los productos medicinales y etnográficos, las propuestas
pedagógicas de la investigación-acción y la de los entornos de
enseñanza-aprendizaje colaborativos. Ya no más la formación del profesor en la
adquisición rutinaria de conocimientos y estrategias, sino más bien como el
desarrollo de capacidades de procesamiento, diagnóstico, decisiones, evaluación
de procesos, reformulación de proyectos y génesis del pensamiento práctico.
Bien, veamos que nos dice A. Medina (1989) respecto a la preparación
tecnológica del Profesor, cuando insiste en: a) Mejorar su interpretación y
concepción tecnológica de la enseñanza, desde el protagonismo reflexivo del
profesor como generador de currículo y estilos de enseñanza. b) Alcanzar una
concepción tecnológica apoyada en una fundamentación científica del proceso
enseñanza-aprendizaje y en la actuación artístico reflexiva en el aula. c)
Gestionar y organizar los medios en el aula y en el Centro. En este trabajo
observaremos que la propuesta de Medina se puede ver plasmada (al menos es la
intención) en gran medida por lo que damos en llamar el Desarrollo de Material
Didáctico mediante computadora. ¿Qué es el Desarrollo de Material Didáctico
(DMD) mediante computadora? Es una propuesta de trabajo para la formación del
Profesorado en la Utilización de los Recursos que nos ofrecen las Nuevas
Tecnologías, en este caso particular, en la Utilización Pedagógica de la tecnológica
Aporte de la 1, 2, 3 revolución científica
en la educación
La educación para la Primera Revolución Industrial • “Porque
no es el derecho material a aprender a leer y escribir lo que da a la escuela
su inmensa importancia en el desarrollo de la sociedad, sino los beneficios
indirectos que de ella se reportan. El simple hecho de asistir a la escuela, de
dejar la entera libertad que tenía en su casa, opera una completa
transformación en el niño. En las horas de clase no se juega, no se grita, no
se ríe cuando se quiere; hay un orden fijo, una regla establecida que el niño
aprende a respetar. Cuando se llega a hombre, esos hábitos adquiridos en los
bancos del colegio, hacen que sin esfuerzo alguno respete la ley y reconozca
una autoridad superior a la pasión individual. Hay además en el hombre
primitivo una tendencia al mal que la escuela reforma
Colonialismo e Imperialismo. El desarrollo técnico, militar
y financiero de EEUU y las principales potencias europeas, favoreció su
expansión política y económica hacia el resto del mundo. Por tanto el
imperialismo es la doctrina que defiende la dominación de un Estado sobre otro
por medio de la fuerza, o bajo una dependencia política o El término tecno
ciencia que designa el complejo entramado de la ciencia y la tecnología
contemporáneas tiene una carga conceptual especial. No sólo indica que con el
paso de la ciencia académica a la ciencia gubernamental e industrial, sobre
todo en el siglo XX, ciencia y tecnología han llegado a ser prácticamente
inseparables en la realidad. También señala una nueva imagen de la ciencia y la
tecnología que los actuales estudios de ciencia y tecnología han ido destacando
frente a las concepciones tradicionales. Una de las ideas características es
que la ciencia no se puede reducir a los científicos ni la tecnología a los
tecnólogos, sino que ambas forman parten de complejas redes junto con otros
agentes y entornos simbólicos, materiales, sociales, económicos, políticos y
ambientales económica
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