Uso de la
ciencia y la tecnología en el progreso del aprendizaje de los educando
1. La tecnología es una herramienta de apoyo al proceso
instruccional, por lo que se debe convertir en un elemento transparente del
proceso. La tecnología no debe ser el centro de atención hacia donde se enfoque
el/la aprendiz, sino el medio a través del cual ocurre el intercambio de
información durante el proceso instruccional.
2. La infusión de tecnología permite diversificar el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Los medios incluidos en las tecnologías asociadas a
los sistemas computadorizados permiten diseñar, desarrollar e implantar una
variedad de actividades que enriquecen el proceso educativo.
3. La infusión de tecnología atiende las necesidades
instruccionales del maestro y del aprendiz. El uso de la tecnología debe estar
enmarcado en la necesidad común de el/la educador/a y el/la estudiante: lograr
que el proceso instruccional se desarrolle dentro de un ambiente que propicie
el éxito para ambos.
4. Los métodos de infusión se fundamentan en las teorías de
aprendizaje y las prácticas de enseñanza. El proceso de infusión de tecnologías
computadorizadas debe considerar y armonizar los estilos de enseñanza de
los/las educadores/as y los estilos de aprendizaje de los/las estudiantes para
que el proceso sea efectivo.
Este proceso de planificación para integrar tecnología
requiere de una gran inversión de tiempo y recursos. Su propósito fundamental
estriba en lograr un plan que permita obtener el máximo de los beneficios del potencial
que una cierta tecnología puede proveer. La preparación de un plan de infusión
implica investigar sobre diversos productos y servicios, reuniones para
discutir opciones y tomar decisiones, documentar los hallazgos de la
investigación y establecer una comunicación entre los componentes del equipo de
redacción del plan. Se sugiere que el comité de planificación incluya
educadores, especialistas en tecnología y representantes de cada sector que
será impactado por el proceso de infusión.
La Tecnología en el Mundo EducativoLa sociedad de la
información es una realidad que transforma el modo en que vivimos, nos
divertimos, se comercializa, interactuamos y estudiamos. Lo que en un principio
era el comienzo de un régimen económico, hoy en día se ha convertido en la
necesidad global “la tecnología”. La forma de comunicación actual se creó y se
utiliza masivamente por los jóvenes, "la nueva era". Lo que en un
tiempo reducía costos y se creía como economía del lenguaje en pos de acortar
la escritura y la comunicación del hombre de hoy, se ha convertido en el
lenguaje de los medios electrónicos; la Internet, el celular, estos son algunos
ejemplos de los muchos existentes que dan pie a la nueva sociedad de
información y consumo. Creo que es una rápida y muy divertida forma de
comunicación; artículos donde sociólogos exponen, se opina de manera puntual
que la razón del uso de este vocabulario va más allá del tiempo y el dinero;
tiene que ver con una necesidad de crear un universo propio, único, donde los
adultos no tengan acceso y que incluso podría llegar a enriquecer la
comunicación. A través del desarrollo de la tecnología, los docentes
participantes podrán conocer los diferentes medios, sus tecnologías y ejemplos
de sus aplicaciones didácticas; e identificarán los elementos teóricos que
justifican la incorporación de la tecnología al aula a través de propuestas
metodológicas donde existe la convergencia de medios. La incorporación de la
tecnología en la educación está ya vigenty forma par-te del reto de
actualización de los maestros. Cuando vamos incorporando recursos tecnológicos
a nuestra práctica docente, el énfasis casi siempre lo ponemos en el aspecto
instruccional. La forma y el contenido nos demandan particular atención. Orden
en la secuencia de presentación, conceptos relevantes, vista agradable, apego a
los objetivos que se desean cumplir, entre otros. Perfecto, eso mismo justifica
el empleo de herramientas en el salón de clase. La máquina no es la que enseña,
sino que somos nosotros y nuestros estudiantes los que seguimos siendo
protagonistas del complejo proceso que implica aprender. Sin embargo, hay
cuestiones instrumentales que también debemos planear al emplear la tecnologíaPublicado
por Yennys Mendoza, Iris Dugarte y Javier Tambo en 9:17 1 comentario:
Etiquetas: Yenny Javier y Iris
miércoles, 20 de febrero de 2008
Importancia de la tecnología a nivel de primaria
El proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua una tarea
que involucra múltiples factores que han sido analizados y definidos desde
diversas corrientes teóricas, dentro de las cuales se han creado múltiples
acercamientos metodológicos. Si se considera que el objetivo principal de
aprendizaje en la enseñanza de una lengua es la comunicación, puede a su vez
considerarse que el uso de las computadoras dentro del ambiente escolar es uno
de los desarrollos más importantes en la segunda mitad del siglo XX, por las
oportunidades de comunicación que representa.
El arribo de las computadoras al salón de clases se agrega
como una nueva variante al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los niños y
jóvenes del mundo actual han nacido dentro de un ambiente tecnológico. Para un
estudiante puede resultar más motivante interactuar con un programa multimedia
o con un juego de video, que con su profesor o con sus compañeros.
Para evitar convertir a la PC en el objeto de estudio, se
debe delimitar su uso, manteniéndola como el medio a través del cual se
concrete en los aprendizajes. Los programas educativos deben ser el medio, el
factor de motivación, no el fin.
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